Próximas Subastas

Tradicional Mexicana y de Antigüedades

12 de septiembre, 6 pm.

Libros y Documentos de Historia de México

26 de septiembre, 6 pm.

Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos

27 de septiembre, 6 pm.

Subasta de Arte Contemporáneo. “Esto es Ahora”

28 de septiembre, 6 pm.

Subasta de Autos Clásicos

30 de septiembre, 11 am.

Historia

La Academia de San Carlos en el México Independiente

¿Conoces la historia de la Academia de San Carlos? Abraham Villavicencio, curador de arte virreinal del Museo Nacional de Arte MUNAL, nos explica a través de este vídeo, cuáles fueron los cambios de esta academia desde sus inicios hasta el siglo XIX; ¿Quiénes fueron los pintores distinguidos en cada época? ¿Qué cambios podemos notar en la estética de cada autor? Disfrute de esta narración y conozca lo que no sabía acerca de esta institución que ha formado a varios de los artistas más importantes en nuestro país.

 

Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades | Martes 12 de septiembre, 6 PM.

Historia

La Abispa de Chilpancingo

La Abispa de Chilpancingo fue un periódico republicano, opuesto al Plan de Iguala y a las intenciones imperialistas de Iturbide, a pesar de que lo reconocía y admiraba como libertador. Carlos María de Bustamante, editor del diario, fue encarcelado nueve horas por haber impugnado el proyecto de convocatoria al Congreso formulado por Iturbide, es por eso que, a partir del número11 habla y lucha por la libertad de prensa.

Al ser parte del Congreso de 1822, en diversos números de La Abispa aparecen las intervenciones de Bustamante en dicha asamblea, así como varios aspectos relacionados con su instalación, sesiones y funcionamiento; se trataron también asuntos de la junta de Gobierno, renta del tabaco, las convocatorias a cortes y la defensa de los americanos.

En La Abispa de Chilpancingo se tratan temas como la adhesión de Chiapas, Quetzaltenango y Nicaragua a México, además de la venta de las Floridas a Estados Unidos. En el número 30 se encuentra la despedida en la que Bustamante da punto final al tomo primero, y aclara que continuará el segundo, propósito que cumplió dos años después. Refiere algunas penas por las que tuvo que pasar, al respecto menciona: “al recuerdo de estas pesadumbres sucede la alegría cuando reflexiona que su patria es libre. ¡Gloria pues a su libertador! ¡y gloria al soberano Congreso encargado de su felicidad! ¡gloria a los valientes que se la granjearon!”. En la Colección Lafragua se encuentran los números 1, 14, 15, 16 y 20 y la reimpresión de Puebla de los tres primeros números. La colección completa del número 1 al 30 se encuentra en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional en la clasificación R972.0081 BUS.m.17.

Cabe señalar que Edmundo O’Gorman dio noticia de una segunda época de la publicación, que al parecer se encuentra en la Biblioteca México y registra 10 números publicados del 6 de julio de 1824 al 3 de enero de 1826, con una frecuencia irregular. Los 5 primeros números se imprimieron en la imprenta a cargo de Martín Rivera, los restantes en la imprenta de La Águila, dirigida por José Ximeno.

Lote 76

La Abispa de Chilpancingo

Recomedaciones

 #EstoesAhora. El arte contemporáneo en Morton Subastas

El notable desarrollo que ha tenido el campo del arte en nuestra época nos ha llevado a abrir las puertas a la experimentación de nuevos campos artísticos en México, tal es el caso del Arte Contemporáneo. Siendo tal vez una de las corrientes más complicadas, es también una de las más fructíferas en el mercado, pues el valor artístico, estético, político, social y cultural que acompaña a cada obra son conceptos que han guiado a este campo a afincarse como un negocio fértil.

En el mes de septiembre el Departamento de Artes Moderno y Contemporáneo presentará la segunda edición de Esto es Ahora, una subasta dedicada exclusivamente a la obra arte contemporánea. Gracias a nuestra alianza con artistas, galerías, coleccionistas y proyectos independientes, esta será una muestra donde encontraran reunidas obras de diversos artistas con diferentes trayectorias, pasiones y habilidades.

En esta ocasión, destacará la producción en pintura, dibujo, escultura, así como la instalación, el video y el performance, realizado por artistas internacionales, entre los que sobresale Steve Kaufman “SAK” y Mr. Brainwash de Estados Unidos, Richard Stipl de República Checa, Gavin Rain de Sudáfrica, Michael Conrads de Alemania, Damien Hirst de Reino Unido, Gerardo Feldstein de Argentina, Cecilia Paredes de Perú, Pedro Vaz de Mozambique y Ofill Echevarría de Cuba. Además, nos sentimos orgullosos de presentar obras de importantes artistas mexicanos, enfatizando el trabajo de Héctor Falcón, Nestor Quiñones, Carlos Amorales, José Antonio Farrera, Rafael Cauduro, Rigel Herrera, Javier Pulido Sherwin, Fernando Guevara, Emiliano Gironella Parra y Erika Harrsch.

Si te interesa saber más sobre Esto es Ahora, espera esta semana el lanzamiento de nuestro catálogo digital donde encontraras los detalles la exposición y las actividades previas a la subasta, la cual se llevara a cabo el 28 de septiembre en Monte Athos 179.

Recomendaciones

Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos

La segunda Subasta de Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos de este año incluye, además de piezas de diversas marcas de Alta Relojería, mancuernillas, gafas de sol y plumas de colección.

La sección de Relojes Rolex, consta de modelos como: GMT Master, Oyster Perpetual Datejust, Submariner, Cellini, GMT Master II, Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, Oyter Perpetual Date, Oyster Quartz Date Just, Precision, Oyster Perpetual Day Date.

La sección de Alta Relojería contiene diseños exclusivos de las casas: Patek Philippe, Montblanc, Audemars Piguet, Jaeguer Lecoultre, Roman Jerome, Piaget Chopard, Bvlgari, Graham, Lange & Söhne y Frank Muller.

Relojes finos es otra apartado con piezas para dama y caballero que se componen de mecanismoxs automáticos, manuales y de cuarzo, de acero, de chapa y de oro y extensibles o correas.

Participe este 27 de septiembre a las 6 PM y adquiera un diseño que puede ser ideal para un regalo especial.