Podcast

“El arte es muy caro”

Existen algunos mitos alrededor del arte y uno es al pensar en adquirir una obra, automáticamente se nos viene a la mente el costo, parecería que se trata de algo que monetariamente es inalcanzable.

Escuche este interesante podcast en el que dos de las especialistas de Arte Moderno, desmitifican frases en las que solemos pensar como “el arte es muy caro, no conozco mucho acerca de arte”, y a que nos pueden frenar para comenzar una colección y abrir nuestro conocimiento y experiencia en un ámbito que puede resultar desconocido.

Recomendación

La constitución que inspiró a la América Española

Primer Constitución promulgada en España, conocida popularmente como “La Pepa”. Debido a su carácter liberal y las ideas que proponía fue inspiración fundamental para los movimientos independentistas que se desarrollaron en las colonias españolas en America.

Se realizó en Cádiz y fue proyectada en 1811, resultando ser la tercer constitución de corte liberal moderno en ser promulgada, después de la constitución política los Estados Unidos de América (1787) y la francesa en (1789).

Sin duda se trata de un documento clave en la historia constitucional del mundo occidental y de América. Para ser realizada se pidió a las provincias de la Península, Americana y Filipinas que celebraran elecciones para elegir a los diputados (representantes) que se encargarían de acudir a España para discutir los procedimientos a seguir debido a la abdicación del Rey y la implantación de uno extranjero.

Los diputados se trasladaron a Cádiz sorteando toda clase de percances, incluso algunos no lograron llegar. Finalmente,  el documento se firmó el 19 de marzo, día de San José, por lo cual fue se le llama “Pepa”. En sus 384 artículos sé marcó el fin del absolutismo y de los privilegios del clero y del ejército. Asimismo, se estableció un sistema de gobierno de la Monarquía Constitucional que entre otras ideas incentivó las mentes y los anhelos  de las colonias fuera de la Península.

A pesar de su breve vigencia –dos años, debido al regreso de Fernando VII y por ende su prohibición-  tuvo una influencia importante para el futuro constitucional de México.

Lote 4

Proyecto de Constitución Política de la Monarquía Española Presentado a las Cortes Generales y Extraordinarias. Cádiz, 1811. 1era ed.
Estimados: $ 80,000 a $ 90,000 M.N. 

Podcast

La vida de Marie Laurencin

Continuando con la historia de mujeres-artistas prominentes en la primera mitad del siglo XX, en esta ocasión Mariana Guzmán, especialista del departamento de Antigüedades, nos narra parte de la vida de Marie Laurencin, pintora, grabadora y diseñadora teatral nacida en Francia.

Conozca a través de este breve podcast la épica vida de una artista que aprovechó su talento para poder sobresalir en un periodo de conflicto, y una sociedad que poco aceptaba el protagonismo de mujeres en cualquier disciplina.