Historia

Francisco Hernández “El Preguntador”

Francisco Hernández nació en Puebla de Montalbán, provincia de Toledo a principios del Siglo XVI, época en la que la medicina era estudiada de manera empírica, formada con base en los textos de Hipócrates, Galeno y Avicena.

Hernández se forma a la usanza de la época sirviendo en el Hospital y Monasterio de Guadalupe y en el Hospital de Mendoza, ambos en Toledo cuyo servicio complementó con sus estudios en botánica. Su genialidad llamó la atención del Rey Felipe II quien en 1567 le nombró “Protomédico general de las Indias, islas y tierra firme del mar océano”, en pocas palabras médico real.

En 1570 fue enviado a una expedición científica a Nueva España en donde encontraría un sinfín de especies de plantas, en ese momento extrañas. Motivado por su pasión investigaba por su cuenta las propiedades que también averiguaba con los indígenas, quienes fascinados por su curiosidad le llamaron “El preguntador”.

Después de 7 años de estancia en Nueva España regresó a España, donde publicó solo la primera parte del Medici Atque Historici Philippi II Hisp. Et Indiar. Regis, entre 1635 y 1651. En 1790 Casimiro Gómez Ortega utilizó los manuscritos encontrados en la biblioteca del Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid para completar la obra, siendo esta edición póstuma y la primera de las observaciones hechas por Hernández.

Lote 34

Primera Edición del Libro Póstumo sobre Plantas Medicinales Encontradas en Nueva España.

Hernandi, Francisci. Medici Atque Historici Philippi II Hisp. Et Indiar. Regis, et Totius Orbis Archiatri, Opera cum Edita, tum Inedita, a Autographi Fidem et Integritatem Expressa, Impensa et Jussu Regio Matriti: Ex Typographia Ibarrae Heredum, 1790. Piezas: 3.
Palau: 113529. Edición hecha bajo los cuidados del distinguido botánico Casimiro Gómez Ortega. Un bello ejemplar en gran papel.
Recopilación hecha por Casimiro Gómez Ortega utilizando los manuscritos encontrados en la biblioteca del Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid. Este tratado sobre plantas medicinales de Nueva España, por Francisco Hernández de Toledo es resultado del trabajo de una expedición científica a América, comisionado por Felipe II, centrada especialmente en el territorio de Nueva España, de los cuales por diferentes motivos solo se pudo publicar parte entre 1635 y 1651.
Estimados: $100,000 a $120,000 M.N

Lote 270

Sofá de tres plazas. Siglo XX

Estilo danés. Elaborado en madera
Con respaldo y asiento en tapicería color gris, descansabrazos de diseño curvo y soportes tipo estípite.
Estimados: $16,000 a $18,000 M.N.

Lote 264

Consola para discos L.P. Años 50.

Estilo danés.
Elaborada en madera de cedro rojo.
Estimados: $16,000 a $22,000 M.N.

Recomendación

¿Por qué el Diseño Danés es inconfundible y atractivo?

Las épocas de post-guerra, comúnmente se han caracterizado por ser momentos de recuperación y reconstrucción en los que hemos evolucionado no sólo de manera ideológica, sino también material. Hemos creado estructuras que nos permiten vivir cómoda y económicamente, ahorrando espacios y creando formas funcionales que satisfacen nuestras necesidades. Así es como surge uno de los estilos más importantes en Diseño Industrial, el llamado Diseño Danés.

No es de extrañarse que al entrar en un lugar decorado con muebles europeos de los años 40 ó 50, sentimos que el confort y la elegancia predominan ante todo. Sin embargo, no siempre logramos definir qué es exactamente lo que nos hace sentir de esta manera. Existen cinco elementos por los que el Diseño de Dinamarca de los 50’s es realmente inconfundible y atractivo:

Funcionalidad: Los muebles que se crearon entre los años 50 y 60 en Dinamarca cumplían con la condición de ser útiles y funcionales. El punto de referencia para los creadores de muebles era la forma del cuerpo humano y el tamaño del salón.

Simplicidad: Al ser producidos en serie por pequeñas y medianas empresas familiares, el reto de los diseñadores fue reducir costos para poder fabricar en grandes cantidades por lo tanto, debían ser formas sencillas que cumplieran con la función de un mueble.

Buena calidad: Predominaron los materiales naturales de buena calidad en la región, los cuales se emplearon para la fabricación de muebles. Combinaban la madera con vidrio, cuero, piedra, cromo, o acero. Los diseñadores estaban comprometidos con la artesanía tradicional de su país y se basaban en estos principios para crear formas contemporáneas.

Diseño: Concluyendo la segunda guerra mundial, los compradores no querían pensar en el pasado, añoraban un futuro mejor. El diseño futurista fue la solución inmediata a este pesar, los muebles reflejaban una nueva estética con un excelente estilo que retomó lo mejor del pasado y le dio una apariencia moderna. Este estilo se diferenció de otros por emplear líneas rectas y depuradas.

Dinamismo: El Diseño Danés se adapta a cualquier espacio. Es un tipo de diseño que continúa vigente. Sin importar el tamaño de la habitación, la versatilidad y los colores de estos muebles permiten combinar y organizar elementos que resultan en espacios cómodos y elegantes.

Historia

Taller Ramón Durán: el valor de la estampa contemporánea

Es probable que al pensar por vez primera en invertir en arte, surjan dudas y nos paralicemos al momento de decidir qué pieza adquirir. Una de las primeras preguntas quizá sea, porqué debo preferir un óleo a una gráfica, cuál es la diferencia entre un grabado y una litografía.

La técnica utilizada por los artistas al momento de crear una obra, siempre es parte esencial del resultado final, es por eso que en el catálogo de la Subasta de Pintura, Dibujo, Escultura y Obra Gráfica hemos incluido un glosario que le servirá de guía al momento de elegir la compra.

Asimismo, visitamos el taller de Ramón Durán, un impresor mexicano que comenzó con artistas como Rufino Tamayo y ha colaborado con, Gabriel Macotela y Flor Minor, entre otros. Conozca a través de este vídeo cómo se crean algunas técnicas de obra gráfica que le ayudarán a decidir cual es la mejor pieza para comenzar su colección.

Consignación

¡Subasta de Autos Clásico en preparación!

Juan Pablo García Noriega, periodista de autos, nos explica a través de este vídeo porqué subastar un auto clásico es la mejor opción para adquirir buenos resultados en venta.