Historia

Un libro de Anatomía para artistas

La conciencia que los seres humanos tuvimos acerca de la vida, la muerte y la enfermedad son el principio de las Ciencias Médicas. El percibir lo vulnerable que podemos ser física y fisiológicamente en el planeta Tierra, nos ha llevado a un estudio más complejo para sobrevivir y alcanzar una mejor calidad de vida. La salud, es la condición física más valorada hasta ahora y es por eso que, a cualquier precio tratamos de conservarla. De esta manera surgen los cuestionamientos, estudios, observaciones e investigaciones acerca del cuerpo humano.

Artistas y científicos se dieron a la tarea de plasmar la imagen de la estructura corporal en obras como, “Anatomía per Uso et Intelligenza del Disegnoricercata non Solo su Gl’ossi, e Muscoli del Corpo Humano…”, de Giovanni Genga, maestro de anatomía en la Academia Real de Francia en Roma.

El objetivo de dicha obra era proveer a los estudiantes de Artes un libro pedagógico que mostrara con claridad y perfección la anatomía del cuerpo humano. Basado en el trabajo inconcluso de Charles Errard, quien comenzó estos dibujos en placa de cobre por Francois Andriot, Genga completó algunas láminas e índice.

Varios de los dibujos contenidos en este ejemplar son reproducciones de algunas esculturas cuya estructura fue bien lograda por sus creadores, tal es el caso de : Hércules Farnesio, Laocoonte y la Venus de Médici, entre otros. Este libro es considerado como uno de los mejores para la enseñanza de las artes y es recordado por el frontispicio, un memento mori que muestra cuerpos en descomposición en rondel, rodeados por tres esqueletos, con la funesta leyenda en latín: ”Juntos ingresamos mezclados ricos con pobres”.

Lote. 31

Genga, Bernardino – Lancisi, Giovanni Maria. Anatomia per Uso et Intelligenza del Disegnoricercata… Roma, ca. 1800. 56 láminas.
Estimados: $ 24,000 a $ 28,000 M.N.

Lote. 204

Tobia Scarpa ( Italia , 1935 – ) Para Knoll . Años 70. Sillón.
Estimados: $12,000 a $14,000 M.N

Lote. 207

Harry Bertoia ( Italia, 1915 –EE.UU. 1978) Para Knoll.  Años 70. Sillón con Otomana “Bird”.
Estimados: $42,000 a $48,000 M.N.

Recomendación

Diseño italiano: funcional y estético

Cuando pensamos en diseño italiano sin duda lo primero que nos viene a la mente es Milán, no solo por ser la capital del diseño de moda sino porque varios de los mejores diseñadores italianos se formaron en esta región.

Uno de los sucesos históricos que más influyo en diseño italiano del Siglo XX, fue el ascenso del fascismo durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la década de los años 20, cuando varios arquitectos y diseñadores comenzaron con la corriente del racionalismo italiano, el cual busca la lógica inherente de los objetos a través de la belleza, varios comenzaron a darle un uso específico a los muebles u objetos que creaban, es decir, que fuese funcional.

Dentro de la lista de diseñadores italianos del Siglo XX destacan: Aldo Tura quien realizaba sus trabajos de modo artesanal en lugar de hacer producción masiva. El arquitecto Tobia Scarpa, que concebía sus obras sin pertenecer a algún movimiento en específico, logrando cosas muy sencillas pero con mucho estilo y, Harry Bertoia, quien además de hacer diseño de mobiliario se dedicó a hacer esculturas.

Ellos son algunos ejemplos de talentosos creadores en Diseño Industrial y Arquitectura, que ahora forman parte de nuestra próxima Subasta de Diseño del Siglo XX, el 19 de agosto a las 11 h.

Participe y asista a la exhibición en el Salón Sadi Carnot a partir del 14 de agosto, de 10 a 18:30 h.

Resultados

Relojes y Joyería

En Morton Subastas concluimos el mes de julio con resultados extraordinarios en la Subastas de Relojes y Joyería de Fundación Dondé. El Departamento de Joyería, sorprendió a los compradores con una venta de relojes coleccionables que por su valor comercial, funcionalidades y diseño, llaman la atención de cualquier especialista Alta Relojería.

Comenzamos con un reloj Audemars Piguet Millenary en rosa de 18K cuya salida fue de $443,520, seguido de un reloj Rolex Oyster Perpetual Two Tone Datejust, REF. 116333, vendido en $197,120.

Finalmente, cerramos la terna con un reloj Rolex Oyster Perpetual Two Tone Datejust en acero, REF. 116334 vendido en, $147,840. Éstas resultaron ser las piezas que encabezaron la lista de preferencias durante la subasta.

Audemars Piguet Millenary en rosa de 18K REF. 4101 Movimiento: manual.
Vendido en $ 443,520 M.N.

Rolex Oyster Perpetual Two Tone Datejust en acero y oro amarillo de 18K REF. 116333, CA. 2014 Movimiento: automático.
Vendido en $197,120 M.N.